Ampliando la mirada: Pensar en Red

2bd979596b75dea70f7a2b94b93931ef

A continuación quiero compartir brevemente las ideas y dudas que me iban surgiendo conforme veía el video sobre Pensar en Red de Diego Leal. La mayoría de lo que quiero compartir es solamente una lluvia de ideas, no tanto una reflexión en sí.

Comenzamos por darle una definición distinta de lo que conocemos como Red Social, cuando escuchamos ese juego de palabras lo primero que se nos viene a la mente son redes como Facebook, Twitter, etc y con encontrar montón de información de cualquier tipo en ellas, información que puede ser importante para nosotros o que puede no significar nada.

La definición que encontramos gracias a este video es la de ver a una red social como toda relación o toda acción que nos conecta con los demás, puede ser virtual o puede ser directamente con la persona o fuente. Hablando de la parte virtual, entre más conexiones tengamos mejor, si se pierde alguna de estas conexiones podemos seguir unidos a otros y no nos quedamos aislados.

Los diferentes tipos de redes de las que podemos formar parte van a tener diferente impacto en nosotros y van a tener diferente estabilidad por así llamarlo, debemos tratar de no crear redes centralizadas ya sea en el salón de clases o en nuestro lugar de trabajo ya que estas son las redes más fáciles de romper, por lo que si estamos a la cabeza de algún grupo debemos intentar fomentar actividades y la participación de los integrantes de tal manera que se forme otro tipo de red.

Avanzando un poco hacia otro pensamiento me surge la pregunta ¿cómo puedo ampliar mi red de aprendizaje?, esto para aumentar mi panorama del mundo, ya sea por enriquecerme de mayor información de mi carrera o de cualquier tema de interés personal, tal vez atreviéndome a explorar nuevas herramientas como por ejemplo Diigo (no la conocía), otra manera es seguir compartiendo en mi blog (no lo tenía antes de TRAL).

Mi APA se amplía un poco más al iniciar la experiencia TRAL y comienzo a interesarme en conocer más personas que como yo se decidieron a formar parte de esto y asomarse a ver de qué trataba, al mismo tiempo puedo identificar que en este momento dentro de TRAL me encuentro en una red centralizada ya que mi participación no ha sido muy amplia, por lo que si sigo de esta manera al terminar con lar tareas TRAL no habré formado una nueva red, no habré aumentado mi APA, debo intentar crear más relaciones aquí dentro para poder hacer de esto una red distribuida.

No tengo actividad docente dentro de la Universidad, sin embargo, dentro de mis actividades puedo abonar a fortalecer las redes existentes dentro de mi área de trabajo.

Notas mentales para concluir:

-Promover las redes interpersonales.

-Ser diseñadores de experiencias de aprendizaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s